Medalla de honor del Parlamento de Cataluña Historia 0

La Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, es un reconocimiento honorífico instituido en el año 2000 por el Parlamento de Cataluña, que busca con su imposición reconocer la labor de personas y entidades, personalidades y visitantes ilustres así como miembros del Parlamento de destacada trayectoria. La medalla fue creada por Antoni Comella y reproduce la imagen de cuatro barras sobre un fondo dorado.  Este reconocimiento ha sido otorgado a las variadas personalidades, entre ellas los integrantes de Els Setze Jutges, que jugaron un papel importante en la defensa de la cultura catalana durante el franquismo.

Aunque instituida en fecha muy reciente, el año 2000, cada año ha sabido distinguir a aquellas personas que por su trayectoria pueden considerarse dignas de  la Medalla del Honor del Parlamento de Cataluña, y que han sido hasta hoy.

Fueron reconocidos con esta distinción en el año 2000:

  • Herribert Barrera i Costa  destacado político y científico catalán que fue además el primer Presidente del Parlamento de Cataluña después de la dictadura de Franco.
  • Miquell Coll, Político y segundo Presidente del Parlamento de Cataluña.
  • Joaquim Xicoy, político y abogado que fue también Presidente del Parlamento de Cataluña.
  • Joan Reventós i Carner, político y Presidente del Parlamento de Cataluña
  • Desmond Tutu, clérigo y activista sudáfricano que también ganó el Premio Nóbel de la Paz en 1984.
En el año 2001 compartieron este importante reconocimiento:
  • Miquell Battllori, historiador que también fue Premio Nacional de las Letras Españolas en ese mismo año
  • Ernest Lluch Político que fue asesinado por la banda terrorista ETA en 1986.
En el año 2002 el agraciado con la Medalla del Parlamento de Cataluña fue Francesc Vendrell, diplomático que ha ejercido varios cargos dentro del servicio diplomático de la Organización de las Naciones Unidas. En el año 2003 fue el músico Jordi Savall que fue destacado con esta Medalla y quien ha sido una figura importante de la música catalana.
En los años 2004 y 2005 el reconocimiento del Parlamento de Cataluña fue para Montserrat Trueta Presidenta de la Fundación Catalana del Síndrome de Down y para Adolfo Pérez Esquível, Premio Nóbel de La Paz 1980.  En 2007 fueron los integrantes de Els Setze Jutges: Miquel Porter i Moix, Remei Margarit, Josep Maria Espinàs, Delfí Abella,Francesc Pi de la Serra, Enric Barbat, Xavier Elies, Maria del Carme Girau, Martí Llauradó, Maria Amèlia Pedrerol, Joan Ramon Bonet, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Lluís Llach y Rafael Subirachs, de los que Guillermina Motta rechazó la Medalla, también fue Lluís Serrahima, gran impulsor de este colectivo que con ellos recibió la Medalla del Parlamento de Cataluña.
En el año 2010 la talentosa ilustradora y dibujante Roser Capdevila y este 2011 ha sido Josep Guardiola el popular director técnico del FC Barcelona.